Buscar
  • josemariamurciano

El Pulpo y la lata “Blue Ocean”

Actualizado: 29 de mar de 2019




A menudo compruebo que la metodología “Blue Ocean Strategy” abre las mentes y desencadena un pensamiento que permite la expansión de los límites conocidos en la industria de que se trate. Cuando esto ocurre, es como el pulpo y la lata, Cuando el pulpo se ha escapado de la lata ya nunca más podemos meterlo dentro. Ya nunca más podemos reducir nuestra Visión al pensamiento encapsulado y limitado que teníamos antes. Es como si hubiéramos descubierto la tercera dimensión en nuestro universo bidimensional. De repente somos conscientes de la existencia de mundos paralelos al de nuestra Industria a los que podemos llegar con poco esfuerzo pero que nunca habíamos identificado por las limitaciones propias de nuestra bidimensionalidad. En toda Industria existen una serie de fuerzas que tienden a contener nuestro pensamiento entre dos dimensiones; algunas de ellas son:


     1) Los propios límites conocidos de la Industria. Juegan como una asíntota en nuestro pensamiento y hacen que al aproximarnos a ellos se nos cierre la posibilidad de traspasarlos.

       2) Las dinámicas interpersonales que hemos creado con el resto de miembros de nuestro            equipo. Qué van a pensar si digo que…

           3) La presión de los resultados a corto.

           4) Mi incapacidad para convencer a mi Equipo o a mi Consejo de Administración.

           5) Mi resistencia al cambio y mi miedo al fracaso.


No “abras la lata “si no quieres abandonar tus posiciones de confort pero piensa que el no hacerlo también es arriesgado. Kodak no quiso abrir la lata. Los éxitos pasados no garantizan éxitos futuros.

0 vistas

© 2019 by Blue Ocean Value Consulting, S.L.